Condiciones generales de contratación

1. ámbito de aplicación y entrada en vigor

Mediante la realización del pedido por el Cliente y su aceptación por OJMAR, S.A. (en adelante, OJMAR; ambos en adelante, las Partes), el Cliente acepta y se somete desde dicho instante a las presentes condiciones generales, las cuales manifiesta conocer y han sido puestas a su disposición desde el momento de realización del pedido. Igualmente las Partes se someten a las condiciones particulares que en su caso fueran acordadas entre ambas.

El Cliente manifiesta que no es un consumidor final de los productos vendidos por OJMAR sino una sociedad mercantil o una persona física que opera en el tráfico en calidad de empresario individual, motivo por el que al mismo en ningún caso le será de aplicación la normativa específica sobre consumidores, usuarios, condiciones generales de contratación u otra específica para tales colectivos.

Toda relación entre las Partes se regirá por las presentes condiciones incluso para el supuesto de que en las comunicaciones entre ellas no se recogieran expresamente estas condiciones, siempre y cuando las mismas hayan sido en algún momento puestas en conocimiento y a disposición del Cliente.

Cualquier acuerdo entre las Partes que entre en contradicción, parcial o totalmente, con las presentes condiciones requerirá de la mención expresa y por escrito de las Partes, debiendo indicarse expresamente cuál de estas condiciones quedan sin efecto.

2. formalización de la transacción, condiciones, precios y abono

Cualquier pedido realizado a OJMAR no será vinculante en tanto en cuanto no conste la aceptación expresa del mismo por OJMAR en todos sus términos. Si OJMAR realizara alguna propuesta de modificación, total o parcial, al pedido realizado por el Cliente, ni el pedido inicial del Cliente ni la propuesta de OJMAR serán vinculantes para esta en tanto no conste una aceptación y acuerdo expreso de ambas Partes a todos los términos del acuerdo.

Igualmente, cualquier oferta realizada por OJMAR, a su iniciativa o a petición del Cliente, no será vinculante para OJMAR en tanto no conste la aceptación y orden expresa del pedido por el Cliente.

Los productos vendidos serán entregados y puestos a disposición del Cliente en las condiciones pactadas y que se recogen en el presupuesto o en la aceptación del pedido realizado por OJMAR.

Los precios ofertados por OJMAR no incluyen cualquier otro aspecto que no sea el que estrictamente se refiere al precio del producto, salvo que expresamente se indique en el presupuesto la inclusión de otras partidas.

Todas las condiciones ofertadas por OJMAR tendrán un periodo de validez de tres meses desde el momento de comunicación de la oferta al Cliente. Transcurrido dicho período y aun para el supuesto de aceptación de la oferta por el Cliente, OJMAR se reserva el derecho de aceptarla en sus términos iniciales o modificarla en aspectos como el incremento de precios atendiendo a razones coyunturales como el aumento del coste de las materias primas, contingencias laborales o cualquier otro.

Para aquellos pedidos cuyo plazo de ejecución necesitara de un período superior a los cinco meses, OJMAR se reserva igualmente la facultad de incrementar el precio de los productos atendiendo a las mismas razones coyunturales y de aumento del coste de materias primas antes indicadas. El aumento del precio se producirá de forma proporcional al incremento del coste recibido por OJMAR por razón de las anteriores circunstancias.

Las condiciones de pago de las mercancías son las que se reflejan en las ofertas y en las facturas. La demora en el cumplimiento de la obligación de abono por parte del Cliente en los términos indicados faculta a OJMAR para aplicar un interés de demora del 10% respecto de la cantidad adeudada, sin perjuicio de cualquier otra acción a que tuviera derecho por razón de los daños y perjuicios causados por el impago.

3. despacho y entrega de la mercancía

El despacho de la mercancía, la transferencia del riesgo y el seguro de transporte serán acorde con las condiciones pactadas por las Partes. Desde el momento y lugar de puesta a disposición de las mercancías al Cliente según

lo acordado, OJMAR no será responsable de cualquier perjuicio que pudiera sufrir la propia mercancía y/o directa o indirectamente el Cliente por razón de su no recogida.

El plazo de entrega de las mercancías indicado por OJMAR en su presupuesto comenzará a computar desde la fecha de recepción de la confirmación del pedido por parte del cliente. Si una vez producida la aceptación, el Cliente realizara cualquier modificación o adición al pedido, el plazo para la entrega del primer pedido comenzará de nuevo a computarse desde la aceptación expresa entre las Partes de las modificaciones operadas.

OJMAR no será responsable de cualquier retraso en la entrega por razón de causas de fuerza mayor u otras circunstancias imprevisibles al momento del acuerdo, incluyéndose en dichos supuestos las huelgas o incidencias laborales, las cuales serán puestas en conocimiento del Cliente. Para el supuesto de que dichas circunstancias dilataran el envío de la mercancía más de seis semanas respecto del plazo inicialmente previsto el Cliente estará facultado para resolver la operación sin derecho a ninguna otra reclamación ni acción frente a OJMAR por tal motivo.

OJMAR se reserva el derecho a suspender la entrega de la mercancía o a paralizar la producción de la misma si existieran circunstancias razonables que le hicieran prever que el Cliente no cumplirá con la obligación de pago de la mercancía en las condiciones pactadas.

Cualquier daño o desperfecto que el Cliente observara en la mercancía, así como cualquier error (ya sea en cuanto a cantidad, calidad o cualquier otro) o disconformidad en la misma o en el pedido, deberá ser notificada a OJMAR en un plazo máximo de 3 días desde la puesta a disposición del producto al cliente. La notificación deberá ser realizada por escrito indicando con detalle las mercancías afectadas y su defecto. El Cliente estará obligado a remitir a OJMAR tantas muestras de la mercancía como le fuera solicitada así como a permitir, en su caso, el acceso de OJMAR a la mercancía en las instalaciones del Cliente o donde las mismas estuvieran. En caso de no remitir la mercancía o no permitir la inspección, OJMAR considerará que no existe defecto alguno y no será responsable.

Los costes que se ocasionaran por razón de la inspección por OJMAR de la mercancía indicada por el Cliente como defectuosa, tales como viajes, gastos de envío u otros, serán a cargo de OJMAR únicamente si se acreditara el defecto de fabricación del producto. En caso contrario, OJMAR podrá repercutir dichos costes al Cliente. Los productos serán remitidos por el Cliente a OJMAR a portes pagados, sin cuyo requisito los mismos no serán admitidos. En el caso de que se constatara que el producto es defectuoso, OJMAR reembolsará al Clientes los gastos de envío a sus instalaciones y se hará igualmente cargo de los de remisión al Cliente.

El dominio de los productos vendidos por OJMAR no quedará transferido al Cliente hasta que éste no haya verificado el total pago de los mismos en las condiciones pactadas por las Partes. Sin perjuicio de ello, el Cliente será responsable del estado de los mismos desde el instante en que las Partes acordaran que se hubiera producido la transferencia del riesgo en la transacción. Hasta que no se hubiera producido el completo pago de la mercancía y desde el momento en que el Cliente incumpliera con el compromiso de abono pactado, OJMAR estará legitimada para reclamar al Cliente la restitución de las mercancías a expensas del propio Cliente. Mientras el Cliente no hubiera abonado la totalidad del precio y por tanto mientras OJMAR se reservara el dominio, el Cliente vendrá obligado a comunicar a cualquiera a quien transfiera la posesión de la mercancía, la reserva de dominio existente a favor de OJMAR. Si por cualquier circunstancia OJMAR no pudiera recuperar la posesión de la mercancía estando legitimada para ello, se aplicará al Cliente una penalidad del 20% del valor de la mercancía, además del valor intrínseco de la misma y de otros daños y perjuicios a que fuera acreedor.

4. muestras y garantía de productos

Los diseños, fotos, dibujos, estructura y especificaciones contenidas en comunicaciones, catálogos, listados, página web y cualquier otro soporte representan una aproximación a la realidad de los productos ofertados. Todos los productos, sus especificaciones y cualidades allí contenidas tienen valor informativo.

Los productos solicitados por el Cliente podrán ser alterados unilateralmente por OJMAR por razones técnicas en aspectos como su estructura, tamaño o aspecto estético, sin que ello afecte a las condiciones y funciones básicas de la mercancía.

OJMAR únicamente vendrá obligada a compensar al Cliente de los daños y perjuicios directos que se le ocasionen por razón del defecto del producto. OJMAR en ningún caso será responsable frente a terceros, de forma directa ni indirecta, de cualquier reclamación que éstos realizaran bien frente a OJMAR o bien frente al Cliente.

El Cliente correrá con los gastos que se le ocasionen a OJMAR por razón de cualquier reclamación que realizaran terceros con los que el Cliente tuviera o no cualquier tipo de relación contractual y que no hubieran contratado directamente con OJMAR.

Salvo condiciones específicas de la oferta, OJMAR garantiza el correcto funcionamiento de sus productos en condiciones normales de uso durante un plazo 2 años, salvo para los candados, muñequeras y tarjetas RFID, en cuyo caso la garantía sería de 1 año.

La garantía de las reparaciones tendrá una vigencia de 6 meses.

Para las reparaciones que se realicen dentro del periodo de garantía de 2 años, ésta finalizará en cualquier caso, una vez concluido dicho plazo.

Por correcto funcionamiento deberá entenderse que el mecanismo, utilización, funcionalidad y finalidad de los productos de OJMAR no sufre deterioros, desgastes, roturas, averías o cualquier otra situación en condiciones normales. Por condiciones normales de uso se entiende la utilización de la cerradura para el fin propio para el que se destina. Por condiciones normales de uso se entiende la instalación de la cerradura en un entorno ambiental standard, no sujeto a especiales variaciones de temperatura, humedad, agentes químicos o productos especiales. Por condiciones normales de uso se entenderá también la no utilización de medios violentos, mediante la fuerza humana o con utilización de aparatos mecánicos, electrónicos o de cualquier tipo, por medios ilícitos o no, que tengan por finalidad de forma deliberada alterar el correcto funcionamiento de los productos.

Si los productos de OJMAR sufrieran cualquier tipo de alteración que impidiera su correcto funcionamiento por razón de la no existencia de las anteriormente denominadas condiciones normales de uso o cualquier otra que, no enumerada, se entienda que supone una alteración de la situación y utilización standard, OJMAR no será responsable en ningún caso de los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar al Cliente o a terceros.

Cualquier manipulación, uso inadecuado, transformación, reparación o modificación que realizara el Cliente o cualquier tercero en los productos por cualquier motivo, incluida una pretendida supuesta mejora, exonerará a OJMAR de cualquier responsabilidad que pudiera surgir por razón de del producto y supondrá la finalización automática del periodo de garantía.

Quedan excluidas expresamente de esta garantía aquellas incidencias cuyo origen se deba a causas externas o ajenas a OJMAR derivadas de casos fortuitos o de fuerza mayor, tales como fenómenos atmosféricos, robos, actos vandálicos, incendios, aperturas de puertas fortuitas o forzadas, o cualquier otra causa ajena al normal uso del producto.

En todo caso, la responsabilidad de OJMAR tiene como límite el valor de la cerradura o producto objeto del pedido y la compra entre OJMAR y el Cliente, o su reposición. Por ello, OJMAR en ningún caso será responsable, directa ni indirectamente, de las consecuencias derivadas del uso o funcionamiento de los productos. Asimismo, OJMAR no será en ningún caso responsable de los bienes de cualquier naturaleza contenidos o depositados en el mobiliario, taquillas, cajas, armarios o cualquier otro elemento que utilice cerraduras de OJMAR.

La presente garantía cubre la reparación del producto o su reposición, a exclusivo criterio de OJMAR, siempre que OJMAR resulte responsable de dicha reparación o reposición de acuerdo con lo establecido en esta Condición 4.

5. propiedad industrial e intelectual

Todos los modelos, diseños, dibujos, bocetos, prototipos y esquemas de los productos de OJMAR están sujetos a las normas de propiedad industrial e intelectual. Cualquier utilización que se haga de cualquiera de ellos lo será exclusivamente con la finalidad comercial e industrial propia de la transacción. La utilización de los mismos con fines promocionales, de muestra o ensayo deberá contar con el consentimiento expreso de OJMAR quien determinará el modo y forma en que se realizará, la mención al nombre de OJMAR y el origen de los productos.

6. ley aplicable, lugar de cumplimiento de obligaciones y jurisdicción competente

Cualquier controversia o litigio que surja por razón del cumplimiento, ejecución o interpretación de cualquier relación contractual mantenida entre las Partes loserá de acuerdo con normas de derecho español, con exclusión de cualquier otro cuerpo legal de derecho comparado que pudiera ser de aplicación. Se considera que Elgoibar (Gipuzkoa – España) es el lugar de ejecución y cumplimiento de la obligación de entrega de las mercancías, envío y pago de las mismas. Cualquiera acción, reclamación, ejercicio de acciones declarativas o cualquier procedimiento ante cualquier instancia o jurisdicción, que tenga relación con una transacción hecha con OJMAR será competencia exclusiva de los juzgados y tribunales de Eibar.